Hergadi Los más adecuados para tu proyecto y obra

Cart 0

Eco construcción

¿Qué es?

construcción ecológica o bioconstrucción

La Bioconstrucción persigue la obtención de una relación equilibrada entre la naturaleza y el arte de construir. Mediante el conocimiento de las necesidades naturales del hombre, genera hábitats saludables y dignos, tanto para el hombre como para el curso de la naturaleza.

La construcción ecológica, verde o sostenible se refiere a un tipo de  procesos y estructuras, hábitos y normas de construcción plenamente responsables con el medio ambiente en base al empleo de los recursos y materiales respetuosos y orgánicos en su proceso de construcción. Una  casa ecológica, es una construcción que respeta el entorno, construida con materiales naturales y que aprovecha al máximo los recursos naturales del sol y de la tierra para conseguir el confort de sus habitantes. Este tipo de construcción busca evitar y, en algunos casos, deshacerse de la contaminación del medio ambiente. El término de casa ecológica engloba una gran cantidad de tipologías, sistemas constructivos y materiales de construcción de viviendas.

¿Qué es?

Casa ecológica

El término de casa ecológica engloba una gran cantidad de tipologías, sistemas constructivos y materiales de construcción de viviendas.

Como definición general, una casa ecológica, es una construcción que respeta el entorno, construida con materiales naturales y que aprovecha al máximo los recursos naturales del sol y de la tierra para conseguir el confort de sus habitantes.

A partir de esta definición existen muchas más variantes, desde las versiones más puristas del movimiento de bioconstrucción en las que no se utiliza ningún material que no sea completamente natural y que respete al medioambiente en su proceso de fabricación y vida útil, hasta versiones algo dudosas de casas prefabricadas ecológicas vendidas a precio cerrado mediante catálogo.

¿Cuánto cuesta?

Es importante tener en cuenta que una casa ecológica no es más cara que una casa tradicional y es posible ajustar el diseño a todos los presupuestos.

Con el asesoramiento adecuado podemos diseñar una casa a medida y ecológica por muy poco dinero y que nos ahorrará mucho más en el futuro ya que el gasto energético será mucho menor que en una vivienda convencional.

Criterios para construir una casa ecológica

En una casa ecológica lo primero que se tiene en cuenta es el clima del lugar, ya que nuestra vivienda aprovechará los recursos naturales para conseguir el confort de las personas, reduciendo la necesidad de calefacción y climatización.

En una vivienda convencional la energía destinada a calefacción y climatización supone el 40% del gasto energético del hogar. Si conseguimos reducir esta demanda gracias al propio diseño de la vivienda, como puede ser orientación, ventilación, ventanas, protección solar, etc. podemos llegar a reducir esta demanda energética a cero.

El diseño climático debe adaptarse a la zona donde se construye la vivienda. En España existen grandes variaciones climáticas entre comunidades y provincias, pero dentro de una misma localización, la configuración y orientación del terreno pueden condicionar en gran medida el diseño climático.

¿Qué es?

Construcción bioclimática

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. Este tipo de viviendas aprovecharán los recursos naturales para conseguir el confort de las personas, reduciendo la necesidad de calefacción y climatización.

En una vivienda convencional la energía destinada a calefacción y climatización supone el 40% del gasto energético del hogar. Si conseguimos reducir esta demanda gracias al propio diseño de la vivienda, como puede ser orientación, ventilación, ventanas, protección solar, etc. podemos llegar a reducir esta demanda energética a cero. El diseño climático debe adaptarse a la zona donde se construye la vivienda. En España, y en nuestro caso en León, existen grandes variaciones climáticas, e incluso dentro de una misma localización, la configuración y orientación del terreno pueden condicionar en gran medida el diseño climático.

Las casas bioclimáticas pueden conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenibles en su totalidad, llegando al concepto de casa pasiva. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento de la vivienda se compensa con la disminución de los recibos de energía.

Hergadi, materiales de construcción bioecológicos y bioclimáticas

Hergadi queremos dar soluciones a nuestros clientes con la venta de materiales para construcciones sostenibles y ecológicas. Todo ello para tener un mayor ahorro así como generar una mayor eficiencia energética en cada construcción. Dentro de los materiales para construir una casa ecológica, destacar grandes áreas dentro de un casa.

  • Estructura y cerramientos (bloques de ladrillo, piedra,…)
  • Revestimientos (cales naturales, morteros de yeso o arena,…)
  •  Aislamientos (desde aislamientos de fibra hasta otros productos naturales como el corcho)
  • Pavimentos (cerámicas de barro cocido, suelos de madera, pétreos o cerámicos,…)
  • Canalizaciones de agua (griferías para conducción de agua limpia y materiales para bajantes pluviales)
  • Pinturas y barnices

Productos con principios de sostenibilidad y que amortiguan el impacto medioambiental, creando un mayor confort interior y un mayor valor ecológico.

Entre los materiales de construcción ecológicos también destacar que trabajamos con primeras marcas como Ceranor, Cales de Saint Aister, Parador, Gres de nava, cobert… y un largo etcétera.